jueves, 15 de diciembre de 2011

cuestionario de fin de curso

centro de estudios tecnologicos del cet del mar 








Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11. Técnico Laboratorista Ambiental.
Curso: Análisis Biológicos del Agua. Profr. José Luis Peña Manjarrez
Cuestinario para entregar el dia jueves 15 de diciembre
Los dinosaurios dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando gran diversidad y tamaños gigantescos. Se cree que el fin de la supremacía de los dinosaurios sobre el resto de las especies, se extendió desde el Triásico hasta el Cretácico y evitó el desarrollo de otros grupos animales. La desaparición de este grupo tiene diversas explicaciones, la más aceptada se apoya en la detección de una capa de detritus cósmicos, correspondiente a hace 65 millones de años, lo cual ha hecho pensar que el responsable fue el impacto de un meteorito, de aproximadamente 9.5 km de diámetro probablemente el mismo que cayó en el golfo de México, dejando un cráter de 180 km de diámetro llamado Chicxulub (actualmente enterrado en sedimentos).
El impacto hizo que el bólido se pulverizara alcanzando la atmósfera. Este polvo se dispersó como nubes ensombrecedoras. Luego cayó como lluvia y se depositó en la superficie del planeta. La atmósfera sufrió los efectos de incendios provocados por el impacto. El sol desapareció durante tanto tiempo, que la temperatura mundial se redujo y se interrumpió el proceso de fotosíntesis.... y hubo un gran cataclismo entre la flora y la fauna de entonces. De hecho esta desaparición no fué súbita; tardaron unos pocos millones de años en desaparecer (de 2 a 4 millones de años), pero este tiempo en Geología (y en Biología) es un suspiro. Esta desaparición motivó la evolución y supremacía de los mamíferos, gracias a esa catastrofe, hoy día tienen ustedes la oportunidad de resolver este examen.
1.- Si la nube de polvo impidió la penetración de luz solar, ¿porque creen que se afectó a las plantas? Por que debido a que no entraba la luz solar no se podía llevar acabo un proceso que se conoce como fotosíntesis que es muy fundamental para las plantas y organismos con clorofila
2.- Al final del Cretácico, el plancton oceánico había evolucionado hasta adquirir un carácter completamente moderno. Las cianofitas era el grupo mas grande y durante millones de años habían contribuido a cambiar la composición de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Las diatomeas originadas antes del Jurásico, experimentaron gran expansión en el Cretácico medio, junto con los dinoflagelados. Lo mismo ocurre en los mares cálidos con el nanoplancton calcáreo y los foraminíferos planctónicos (globigerinas), que habían aparecido en el Jurásico. ¿consideras que estas formas debieron desaparecer con la catástrofe del meteorito del cretácico? ¿Si o no? y ¿Por qué? No por que debido a ellos por medio de la fotosíntesis se fue cambiando la atmosfera para que la vida pudiera seguir su camino
3.- Las microalgas tienen un ancestro comun fotosintético que forma el grupo de las llamadas algas verde-azules, y se caracterizan por ser el unico grupo procarionta dentro de las células fotosintéticas. Su pigmento huella les confiere un color azul-celeste y es.
Ficocianina o clorofila
4.- Cuales son los pigmentos huella de las diatomeas y los dinoflagelados.
Clorofila xantofila carotina y fucoxantina   : y de los dinoflagelados son clorofila a y c
5.- ¿Creen que las micro algas hayan contribuido a conformar la composición atmosférica actual (nitrógeno~78%, Oxígeno~21%), gracias a lo cual podemos respirar?, ¿Por qué?
si por que  fueron los primero en fotosintetisar y asi fueron liberando el oxigeno que se fue acumulando en la capa de ozono.
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Curso: Análisis Biológicos del Agua. Profr. José Luis Peña Manjarrez
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6.- De acuerdo a la teoria de Margulis La celula animal y vegetal son el resultado de eventos endosimbioticos por parte de organismos procariontes hace aproximadamente 3,700 millones de años, esta teoria se ilustra en el siguiente esquema:
Con esto en mente, utilicen las siguientes palabras:
aeróbica , energía, mitocondrias, célula, cianobacterias, fotosintéticos, cloroplasto.
para complementar las etapas de la teoria de Margulis.
A.- Un procarionte fagocita a una bacteria____aerobica_________. Esta es protegida y produce__energia___________ para el procarionte.
B.- Al pasar el tiempo, los aerobios evolucionan como___mitocondrias______________, las cuales ya no pueden vivir fuera de la____celula___________.
C.- Algunos procariontes primitivos también ingirieron ____cianobacterias ___________las cuales contenían pigmentos ___fotosinteticos_____________.
D.- La cianobacteria evolucionó como ____cloroplastos___, sin capacidad de vivir fuera de la célula.
7.- Complementen las respuestas a cada uno de los siguientes enunciados:
El ambiente costero es una área ecológicamente importante porque el 80% del oxígeno atmosférico del planeta es producido por organismos del plancton conocidos como fitoplancton que conforman el primer nivel de la trama trofica
El fitoplancton, se concentra en la zona eufótica para obtener la luz que requiere para realizar
la fotosíntesis
El grupo principal responsable de los florecimientos de verano en la Bahía de Todos Santos son
Los dinoflagelados
Son células que producen frustulas de silice
las diatomeas
La energia llega a la superficie del oceano a traves de
los rayos del sol que atrae el fitoplancton por medio de la fotosíntesis
El espectro visible esta comprendico entre las longitudes de onda desde el azul hasta el rojo, cuyo ancho de banda es
430mn a 780mn
La clorofila a tiene sus maximos de absorcion en
680mn
El bentos corresponde a organismos que habitan en
Fondo del océano
El necton es un grupo de organismos que habitan en
Zona pelágica
El fitoplancton habita en
La zona fotica en la parte superficial
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Curso: Análisis Biológicos del Agua. Profr. José Luis Peña Manjarrez
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8.- Suponiendo que forman parte de una expedición científica que tiene la misión de viajar en una cápsula del tiempo para transportarse 65.1 millones de años atrás con el objetivo de obtener muestras de plancton (fitoplancton y zooplancton) para traerlas al laboratorio del cetmar donde serán analizadas para resolver los cambios en la estructura de las comunidades del fitoplancton, mencionen que equipos y materiales llevarían (consideren que por allá se encontraran al capitan Nemo a bordo del “Nautilus”, quien los llevará de crucero a donde ustedes le indiquen), ¿cuantas muestras traerían?, ¿de que profundidades? y ¿como las preservarían?
Redes tipo bongo muchas muestras de las profundidades de las diferentes zonas del océano y cada zona la dividiría en tres para que halla un rango de observación las preservaría en alcohol y en un refrigerador o en su defecto hielera
9.- Vamos a pensar que algunos dinosaurios marinos del cretácico (Ictiosaurios) se alimentaban de organísmos marinos más pequeños, ¿que especies creen que consumirian preferentemente para lograr acortar la trama trófica, hacer mas eficiente la transferencia de energía y lograr grandes biomasas? Los cefalópodos peces y parte del plancton
10.- Se conocen diferentes grupos de toxinas marinas producidas por diatomeas, dinoflagelados y otros grupos del fitoplancton. Las toxinas marinas se nombran por el efecto que producen en el hombre. Menciona que tipo de toxina es cada una de las siguientes y qué efecto puede producir en el hombre:
Toxina
Nombre
Efecto en el hombre
Célula (s) que la produce (n)
PSP  parálisis entumecimiento de pies y manos  entumecimiento del musculo cardiaco y paros respiratorios puede llegar ala muerte la producen los dinoflagelados (karenia, katodium y gymnodium)
ASP   amnésica  perdida de la memoria a corto plazo o daño en el sistema nervioso central y las producen las diatomeas
DSP diarreica diarreas moderas diarreas crónicas y deshidratación produce tumores en el aparato digestivo  dinoflagelados del genero dinophysis
NSP neurotóxica perdida de la coordinación motora paro del sistema nervioso central paro respiratorio hasta la muerte dinoflagelados (alexandrium)
11.- Mencionen los nombres de cinco especies de diatomeas y cinco de dinoflagelados que hayan observado al microscopio en la práctica que realizaron en el laboratorio (y que material utilizamos para ello).
Eufasidos, quetognatos, sifonóforos , hemiaulus, y dinophysis  microscopio cubre objetos porta objetos guantes
12.- En el paréntesis de la derecha escribe la respuesta correcta
i) ¿De dónde proviene la mayoría de la energía que le provee energía a la vida oceánica?..........................................................................................................................(_b__)
a) las plantas terrestres, b) el sol, c) los animales terrestres, d) los gases disueltos.
ii) Un ejemplo de una trama alimenticia es………………………………………….....(_a__)
a) fitoplancton — copépodo — arenque — bacalao — foca — tiburón
b) arenque — bacalao — foca — tiburón — fitoplancton — copépodo
c) arenque — tiburón — foca — bacalao
d) bacalao — copépodo — arenque — fitoplancton — foca — tiburón
iii) ¿Cuáles elementos se usan para producir alimento mediante la quimiosíntesis? ......(_d__)
a) el oxígeno y el dióxido de carbono
b) el oxígeno y el nitrógeno
c) el azufre y el oxígeno
d) el azufre y el nitrógeno
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iv) ¿Cuál de las siguientes NO es una característica del plancton? ...............................(_c__)
a) son animales grandes b) unicelulares van a la deriva en las corrientes
c) muchos de ellos son organismos d) algunos se alimentan de otro plancton
v) ¿Cuál es la diferencia entre el plancton y el nectón? .............. ..................................(_bc__)
a) el nectón no es un organismo unicelular
b) el plancton se encuentra al fondo de la trama alimenticia
c) el nectón nada en vez de flotar a la deriva
d) el nectón flota a la deriva en las corrientes oceánicas
vi) ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un animal bentónico? ...... .......................(_a__)
a) el caracol, b) la ballena c) el tiburón d) la medusa
vii) ¿A qué se deben adaptar los animales que viven en una playa? ……......................(_b__)
a) a las plantas nuevas que crecen en la playa, b) a la forma cambiante de la playa, c) al agua profunda, d) a los hábitats secos.
viii) La palabra Griega Plancton significa……………………………..…..………….(_b___)
a) pies duros, b) de vida errante, c) bucear, d) hundirse
13.- Coloca los nombres a cada uno de los siguientes animales e indica ¿Cuál de ellos no
a) diatomea  b) copépodo c) medusad)hidrozoario
forma parte del plancton?...................................................................................(__d__)
14.- ¿Dónde podemos encontrar más plancton? .............................................................(_a__)
a) Mar Rojo, b) Mar Caribe, c) Océano Antártico, d) Océano Atlántico
15.- Escribe el nombre de los siguientes e indica ¿Cuál capturara más plancton?.........(___)

A___red de cuchara____ b_chicorro______________ c___en forma de bongo_____
16.- El Fitoplancton………………………………………………………......................(c___)
a) se encuentra en el tope de la trama trófica del océano,
b) produce entre 80 al 90 % del dióxido de carbono mundial,
c) produce entre 80 al 90 % del oxigeno mundial,
d) incluye a los copépodos, los dinoflagelados y a los gusanos del sedimento marino.
a)_______________
b)_______________
c)_______________
d)_______________
a)_______________
b)_______________
c)_______________
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Curso: Análisis Biológicos del Agua. Profr. José Luis Peña Manjarrez
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17.- Las medusas……………………….………………………………......................(_a__)
a) Son casi el 90% gelatinosas, b) Tienen células urticantes, así que ten cuidado!
c) Prefieren baja salinidad, d) Son luminiscentes
18.- El Meroplancton son organismos que solo forman parte de la comunidad del plancton durante una parte de su vida, ¿Cuáles de los siguientes nunca son meroplancton? .......(_a__)
a) Ostiones, b) cangrejos, c) mantarayas, d) peces
19.- El fitoplancton no es consumido por: ………………………………………….....(_c__)
a) Ballenas, b) copépodos, c) ostras, d) tiburones de arrecife
20.- Describe los diferentes grupos que forman el necton.
Eunecton (peses ) Xeronecton(aves reptiles y anfibio) mero necton (que solo viven una parte de su vida en el necton anfibios, salamandras,)
21.- Describe las caracteristicas de los tiburones y rayas.
Su piel esta conformada por una proteína que se llama vitrodentina que es la misma de la que están compuestos sus dientes no tienen huesos ni branquias y sus aletas caudales pueden ser de dos formas homocercas (del mismo tamaño las dos) y heterocercas(una mas grande que la otra)
22.- ¿Cuales son las caracteristicas de los peses oseos?
Tienen columna vertebral de huesos calcareos, posen encamas y  frontales con las cuales se pueden conocer la edad por las líneas que se le van formando al crecer cuentan con una línea lateral que usan para orientarse.
23.- ¿Cuál es la diferencia entre los sirenios y pinnipedos?
Los sirenios no tiene desarrolladas sus aletas son los únicos mamíferos marinos vegetarianos
los pinnípedos son carnívoros o sea comen peses y tienen las aletas desarrolladas

24.- Explica el proceso de respiración de los peces
Tienen que esta boqueando todo el tiempo asi el agua entra por sus bocas pasa por las branquias que van atrapando el oxigeno que se encuentra disuelto en el agua y de la misma forma por las branquias expulsan el agua
25.- Menciona las caracteristicas de los principales grupos de mamíferos marinos
Aletas mal formadas o poco formadas
ocupan salir a la superficie cada cierto tiempo a obtener oxigeno
26.- ¿Cuál es la función de la vejiga natatoria en los peces?
Es para que el pes controle si se eleva o sumerge ya que esta se contrae o se infla para que el pez suba o baje
27.- Explica el tipo de fecundación en los siguientes grupos: peces, mamíferos marinos, tiburones.
Peces externa
Mamíferos marinos  interna
Tiburones interna
28.- Describe el significado de la palabra Necton.
Significa nadador que son seres con la capacidad de desplazarse por si mismo sin alluda de las corrientes marinas.
29.- ¿Cuáles son las características de los reptiles marinos?
Son xeronecton y pueden estar tanto en tierra con en el agua
30.- Dibuja un esquema en el cual se representen los diferentes hábitats ecológicos marinos y los grupos que los ocupan.

31.-En un análisis de autoevaluación y considerando sus asistencias, su conducta y actitud en el grupo durante las clases teóricas y prácticas, su dedicación al estudio de los temas vistos, las investigaciones realizadas, su exposición, el trabajo en equipo, la presentación de sus notas de clase (portafolios de evidencias), entrega de reportes de prácticas, lo que han aprendido en este curso, y el resultado de este examen. Escriban los nombres de cada uno de ustedes y en seguida la calificación que creen merecer.   Gerardo Barriga Ramirez  3ª  8

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